martes, 1 de noviembre de 2011

Comunidades virtuales de aprendizaje


Se las denomina comunidades de aprendizaje porque son una nueva forma de enseñar e integrar a los alumnos, son una visión más amplia de la educación. Ellas buscan transformar las prácticas pedagógicas que son las clásicas dentro de las escuelas y buscar recursos para poner al servicio de la educación y la formación de personas.
Es importante implementar las comunidades virtuales en la formación docente porque crea nuevos ambientes de aprendizaje que le permiten a los profesores tener un acceso a la tecnología y utilizar esta como una herramienta didáctica, que apoye la enseñanza y que mejore su calidad y efectividad.
La formación y capacitación docente para el manejo de Comunidades Virtuales de Aprendizaje debe contemplar, además de la alfabetización tecnológica el acceso y manejo de la tecnología, el desarrollo de aprendizajes cooperativos y colaborativo, el acceso a foros de expresión y el abordaje de temas de actualidad e interés para el desempeño pedagógico.
Los estudiantes pasan a ser un grupo cuando además de la interacción que se establece entre sí, participan en el desarrollo de actividades comunes y acuerdan, las reglas de operación del grupo. De este modo se van integrando grupos vivos que mediante la red deciden aprender a través de la comunicación y la colaboración mutua.

1 comentario:

  1. Me parece excelente este posteo sobre Comunidades Virtuales de Aprendizaje, lo veo asociado a mi tema, ya que sociedad del conocimiento y educación van de la mano, hoy en día como lo podemos ver en esta publicación la tecnología es una herramienta más para aprender, conocer y buscar información.
    Al margen de la relación con mi tema, me gusta el objetivo pedagógico que tiene dicha comunidad.

    ResponderEliminar